Argentina perdió el clásico y se complicó en la clasificación
Fue 3 a 1 a favor de Brasil con goles de Luisao y Luis Fabiano (2). El gol argentino fue obra de Jesús Dátolo. El conjunto albiceleste sigue en zona mundial gracias a las derrotas de Ecuador y Colombia.La previa a este encuentro tuvo todos los condimentos. Se habló de todo tipo de temas y se esperaba con ansiedad. El cambio de estadio, el mal funcionamiento, la formación del equipo, los videos brindados por el entrenador a los jugadores y otros factores fueron parte de muchas conversaciones en la antesala al partido más esperado del año. Maradona y sus dirigidos sabían que era una final y que se jugaban grandes chances de ir a Sudáfrica. Por su parte, para el equipo de Dunga no era definitorio y llegaba a Rosario con un poco más de tranquilidad. El estadio de Rosario Central estuvo repleto y el panorama hacía prever una fiesta.
Pero esa fiesta no llegó. El pentacampeón del mundo supo lastimar en los momentos claves haciendo su propio juego, y así le ganó a la Argentina. Lo que se puede rescatar es la actitud del equipo de ir a buscar el encuentro en todo momento, tratando de proponer siempre peligro en el arco de Julio Cesar y complicar a la defensa brasilera. Argentina intentaba controlar la pelota y llegar al arco por intermedio de los pies de Messi, Tévez y Verón, las participaciones de Dátolo y Maxi Rodriguez y las llegadas de Zanetti y Heinze. El equipo insinuaba más que Brasil pero sin generar un gran susto en el arco visitante, a pesar de la gran presión que ejercían por momentos robándoles la pelota a los defensores verdeamarelos.
Los primeros minutos del encuentro presentaban a la Argentina con el dominio del balón e intentando crear juego en campo rival. Esa propuesta hacía entusiasmar a la gente y la confianza iba creciendo. Pero la Albiceleste sufre mucho atrás y de esta manera se complicó. En la primera jugada clara a favor de los de Dunga, Luisao cabecea solo sin que nadie lo marque y a los 23 minutos decretaba el 1 a 0. Un baldazo de agua fría para los jugadores argentinos, que ahora debían salir a buscar el empate.
El pentacampeón del mundo proponía estratégicamente salir de contra y de esa manera volver a golpear o encontrar una falta cerca del área. Su juego pasaba por lo pies de Kaka’ quien manejaba los hilos de su equipo. Seis minutos después de haber encontrado la primera ventaja, Brasil tuvo una falta cerca del arco defendido por Mariano Andújar. La pelota rebota en la barrera y queda boyando en el área, y tras un par de rebotes, Robinho logra sacar un remate que el arquero argentino no logra contener, y en el rebote Luis Fabiano convierte el 2 a 0. La Argentina, un tanto nerviosa, salió a buscar el descuento como sea y pudo haber sido tras un centro que Julio Cesar le tapa a Maxi Rodríguez. No hubo mucho más, y todos al descanso.
Al comienzo de los segundos 45 minutos, con Agüero en cancha, el equipo de Maradona salió obligadamente a buscar los goles que necesitaba y era el dominante total de la posesión del balón. Luego de tanto ir, a los 19 minutos consigue el 1-2 gracias a un golazo de Dátolo (el mejor jugador argentino) desde afuera del área, que se metió junto a un palo. La esperanza argentina crecía y la gente, que estuvo en silencio gran parte del cotejo, volvía a animarse y a alentar.
Pero Brasil nuevamente volvía a hacer prevalecer su estrategia y en una contra, conducida por Kaka’, quedó mano a mano Luis Fabiano y éste definió por arriba de Andújar para sentenciar el resultado. En ese momento, prácticamente se esfumaron las chances de igualar. Los últimos minutos mostraron más de lo mismo con Argentina yendo al ataque y Brasil esperando en su campo. El paraguayo Ruiz pitó el final y la alegría en Rosario era para el conjunto de Dunga.
La sólida defensa, el gran contraataque y el saber lastimar en los momentos justos que tiene Brasil, fueron claves en este encuentro. Como también fueron determinantes los errores defensivos cometidos por la Argentina. Otamendi y Dominguez, a pesar de la actitud y conocerse de Vélez, no tuvieron un gran encuentro y pagaron caro sus errores. Como también Heinze, que no tuvo un buen partido en defensa y ni estuvo preciso en los centros que tiró. También se sufre horrores la ausencia de un delantero goleador y eficaz. Tevez y el Kun no son los goleadores que necesita tener el equipo y Milito, en dos que tuvo ayer, no logró convertir…
Un mazazo importante recibió el seleccionado ayer. Perdió el partido más importante del año y de local en donde el entrenador y algunos jugadores querían jugar. Quedó demostrado que la gente no juega los encuentros ya que la presión de los hinchas, sí es que la hubo, no fue notada por los de camiseta amarilla. De consuelo sirve saber que las derrotas de Ecuador y Uruguay dejan al combinado del Diez en zona de clasificación directa.
“Con Bolivia me fui preocupado, hoy me voy tranquilo”, dijo Maradona tras la derrota. El miércoles tiene revancha contra Paraguay, que ayer le ganó a los bolivianos, en Asunción. Un examen importante para reponerse del duro golpe, dar un paso hacia el mundial y para que la tranquilidad de Diego siga vigente…
0 comentarios:
Publicar un comentario