Un día como hoy, Atlético Nacional conquistaba la Copa Libertadores
Se cumplen 23 años de la obtención de la actual Copa Santander Libertadores por parte del equipo colombiano. Entre sus figuras, se encontraba el mítico arquero René Higuita.
Atl. Nacional fue el primer equipo colombiano en ganar la Libertadores ( soyverdolaga.com) |
Varios clubes en el mundo tienen el mote de "grandes" por distintos factores como, por ejemplo, haber ganado títulos importantes y partidos memorables, por su popularidad masiva debido a la cantidad de hinchas y, entre otras cosas, por haber sido campeón de la Copa Santander Libertadores. El 31 de mayo de 1989, el galardonado era Atlético Nacional de Medellín.
El por entonces plantel de Francisco Maturana era solamente integrado por jugadores de nacionalidad colombiana. "Ni el más creyente de los creyentes, con una mano en el corazón, pudo haberse imaginado que tan solo dos años y medios después de tomar la decisión de regresar a Atlético Nacional a la época de los puros criollos, el resultado se iba a observar a nivel internacional y no colombiano", expresa el sitio oficial de Atlético en su sección dedicada a este logro.
Los Verdolagas comenzaron su camino hacia la gloria en el Grupo 3, que también lo conformaban Millonarios de Colombia, Deportivo Quito y Emelec, estos dos últimos de Ecuador. Los clasificados a octavos de final fueron los dos conjuntos cafeteros. Ya en octavos, Atlético enfrentó a Racing Club. Tras ganar 2 a 0 como local, en la Argentina sufrió una derrota por 2 a 1, que igual le alcanzó para meterse entre los ocho mejores del continente.
En cuartos de final, volvió a enfrentarse a Millonarios, con el cual había empatado 1-1 como visitante y había perdido 0-2 como local en la fase de grupos. En esta ocasión, la historia fue otra: 1 a 0 en el Atanasio Girardot y en la vuelta empató 1-1 fuera de casa, lo que depositó a los de Medellín en las semifinales de la Libertadores.
En esa instancia los esperaba Danubio de Uruguay. En la ida empataron sin goles en el Centenario de Montevideo, mientras que en la vuelta hubo un festival de goles por parte de los verdes goleando 6 a 0 a los uruguayos. Aquella tarde de un día miércoles, el Palomo Uzuriaga convirtió 4 goles. Atlético estaba cerca de saborear las mieles del éxito. Antes de eso, debía triunfar en la final ante el difícil Olimpia de Paraguay.
No fue fácil esta dura llave. En el primer choque, disputado en el Defensores del Chaco, los paraguayos ganaron por 2 a 0. En la vuelta, disputada en El Campín de Bogotá ya que el Atanasio no disponía de la capacidad necesaria para albergar una final, Atlético Nacional debía dar vuelta la historia. Y lo hizo con el mismo resultado que en la ida, ganando por 2 a 0 y llevando la gran definición a los penales.
Tras 18 tiros (9 por lado), la alegría se quedó en Colombia. Iban 4 a 4 (el mítico Higuita había convertido el suyo) y Leonel Álvarez debía convertir para quedarse con la primera Copa Libertadores de la historia del club y del país. Álvarez pateó y la pelota se metió en el arco desatando una euforia notable en lo que fue un día histórico para el fútbol colombiano. Este día, 23 años después, se merecía un pequeño homenaje.
Vídeo para el recuerdo
0 comentarios:
Publicar un comentario