Brasil-Holanda: La previa
Por Nicolás Cristoff de ValeChumbarHolanda
No eran muchos lo que en la antesala mundialista, incluían a Holanda entre las selecciones favoritas a consagrarse en Sudáfrica. No obstante y pese a no evidenciar un juego demasiado vistoso, el elenco conducido por Bert Van Marwijk se ha transformado en uno de los equipos más consistentes de la Copa del Mundo.
Su debut se produjo el 14/06, en el Soccer City y frente a Dinamarca, al que terminó por vulnerar sin demasiados inconvenientes con goles de Agger e/c y Dirk Kuyt. Cinco días después, en Durban, su victima fue Japón, reducido con el solitario tanto de Wesley Sneijder.
Ya clasificado, el 24/06, la “Orange” visitó Ciudad del Cabo para medir sus fuerzas ante Camerún, eliminado de la competencia. Dicho encuentro, también se saldó con victoria, luego de los tantos de Van Persie y Huntelaar.
Tres encuentros, tres victorias, con la particularidad de haber ganado con justicia cada uno de ellos, aunque sin demasiada lucidez desde lo futbolistico. Como si no le hiciera falta forzar demasiado la maquinaria.
Eslovaquia, que venia de eliminar a Italia, fue el rival de Holanda en Octavos. Fue este, un encuentro que ya con Arjen Robben (autor del primer gol) jugando de titular por primera vez en el certamen, el elenco europeo resolvió con absoluta tranquilidad. Dirk Kuyt anotó el segundo.
El análisis del equipo, línea por línea:
- El arquero y la defensa:
De derecha a Izquierda, Van der Wiel, Heitinga, Mathijsen y Van Bronckhorst conforman una línea de cuatro que contrariamente a lo que podía suponerse en la previa, le ha rendido bastante bien a Van Marwijk.
La misma cuenta con dos veteranos, curtidos en mil batallas, como Mathijsen y Gio, un aun joven pero experimentado Hetinga y esa joven perla proveniente de la siempre fructífera cantera del Ajax llamada Van der Wiel.
Fuerza, colocación y antes que nada, orden, han hecho de esta defensa un bloque consolidado. En el debe, tal vez puda resaltarse el escaso aporte en ofensiva de los laterales.
- El mediocampo:
El del Bayern es la voz de la experiencia. Lento en el traslado, pero de un sacrificio enorme a la hora de la recuperación. En este sentido, el especialista es el ex Ajax y actual jugador del Man. City.
De gran rendimiento en la Euro 2008, De Jong es el futbolista clave en el equilibrio defensa-ataque. El saber de sus virtudes y también de sus limitaciones, lo hacen aun mejor.
- El ataque:
Sus grandiosas cualidades técnicas, su muy buen desborde y su siempre amenazante disparo de zurda lo convierten en el futbolista por excelencia del plantel. Su punto de inicio es la derecha.
Por izquierda, se mueve Kuyt, un trabajador de lo más completo. Va y viene, sabe con la pelota, sorprende llegando vacío y además, tiene gol.
En cuanto a la referencia, tal vez puda discutirse si Van Persie es el ideal. Solo ha convertido un gol (ante Camerún) y parece sentirse incomodo en una posición en la que seguramente Huntelaar podría encastrar mucho mejor.
- Conclusión:
Brasil
Siempre potencia y candidato, Brasil ha ido de menos a mas en este Mundial, como suele acostumbrar. Claro que, esta vez, su progresión no ha llegado de la mano del “Jogo Bonito”, sino de un equilibrio descomunal en todas sus líneas.
El 15/06 en el Ellis Park, su primer escollo fue Corea del Norte, un rival que lo privó de espacios y que incluso se llevó el cero al vestuario. El tanto posterior de Maicon abrió el camino y luego fue todo mucho mas fácil (Elano estiró diferencias).
Días después, el 25/06, el partener fue Costa de Marfil. Luis Fabiano, en dos oportunidades y Elano rubricaron una goleada que conspiró contra los que muchas auguraban como un duelo parejo.
La igualdad ante Portugal, el 25/06, privó a la “Canarinha” del puntaje ideal. No así, del primer puesto del Grupo.
En Octavos de final, su rival fue Chile, equipo al que terminó goleando luego un inicio dubitativo. El gol de Juan abrió las puertas y ya con la ventaja, para el elenco de Bielsa no hubo más nada que hacer. Luis Fabiano y Robinho anotaron los otros dos.
El análisis del equipo, línea por línea:
- El arquero y la defensa:
Para anotar y enmarcar. De derecha a izquierda, Maicon, Lucio, Juan y Bastos. Que más se puede pedir. Tres de los mejores del mundo en cada uno de sus puestos. Una autentica garantía.
Dos centrales experimentados, fuertes en el mano a mano, dotados física y técnicamente y sumamente peligrosos en el área contraria. Un lateral como Maicon, extremadamente hábil, velocísimo, explosivo y ganador y otro como Bastos, reconvertido pero bastante inteligente para suplir sus carencias en el puesto.
Así y todo, es justamente este lado, el izquierdo, el talón de Aquiles de una defensa que da la sensación de no presentar fisuras por otro sector. Siempre indestructible, casi impenetrable.
- El mediocampo:
Siempre bien parados, aportan orden, equilibrio, quite, claridad en el primer pase y también, remate desde larga distancia. El lunar; la mala intención con la que a veces juega Melo.
Pasando esta línea, nos encontramos con Elano (o en su defecto un Ramírez de buenas condiciones) y Kaká. El del Galatasaray, suple su poca participación en el juego, con llegadas al vacío y por sorpresa que siempre terminan siendo fructíferas.
Kaká, por el contrario, es el paso obligado. Velocidad, talento, inteligencia, gol, clarividencia en el pase y una dinámica absoluta son atributos que definen de la mejor manera al crack del equipo.
- El ataque:
- Conclusión:
- La clave del encuentro:
Las respuestas, el Viernes.
0 comentarios:
Publicar un comentario