Argentinos exiliados: Rodrigo Archubi, de River a… ¡Kuwait!
Archubi fue campeón con River en 2008. Hoy está libre luego de su paso por Kuwait. |
Los primeros años de Rodrigo Archubi hacían prever que sería un jugador con mucho futuro. Debutó en Lanús en 2003 rindiendo siempre en un nivel correcto. De hecho, durante esos años siempre fue seguido por varios equipos de la Argentina y Europa. Entre sus goles más recordados, está el que le hizo a Boca en la última fecha del Apertura 2006, partido que ganó el Granate por 2 a 1 en la Bombonera y derivó a que el Xeneize debiera jugar un desempate ante Estudiantes de La Plata. Historia conocida…
Durante su paso por Lanús, se dio el gusto de jugar el Mundial sub 20 del año 2005, siendo campeón del mundo y compartiendo el plantel con Lionel Messi. En ese momento, Archubi era un volante zurdo de 20 años que tenía todas las características para dar un salto en su carrera rápidamente. Jugador de buen pie, con llegada al gol y presencia en el juego ofensivo. A mitades de 2007, siendo pretendido por River, fue transferido al Olympiakos de Grecia.
En el club griego no tuvo muchas oportunidades, y finalmente recaló en el Millonario a principios de 2008, con Diego Simeone como entrenador. Durante ese semestre, el Flaco alternó entre titularidad y banco de suplentes siendo parte del plantel campeón que ganó el Clausura de ese año (en el campeonato jugó siete partidos y en la Libertadores disputó tres encuentros). Anotó un gol importante ante Arsenal en la cancha de Vélez, dándole el triunfo a River por 1 a 0. Hasta ese momento, la carrera de Rodrigo sumaba más optimismo para lo que se vendría, más aún sabiendo que solo tenía 21 años.
Sin embargo, luego de aquel buen semestre, todo empezó a caer. River salió último en el Apertura 2008, y en el Clausura 2009 tampoco fue protagonista. Rodrigo jugó 12 encuentros durante la temporada 2008/09 sin conseguir una regularidad en su nivel. En el Apertura 2009, a mediados de octubre de ese año en un encuentro con Gimnasia de La Plata, se le detectó una sustancia prohibida en el doping (marihuana) y fue sancionado por tres meses. Sin embargo, nunca más jugaría en River. Fue separado del plantel y entrenó un año y medio en soledad hasta quedar libre (su contrato venció a mediados de 2011). La realidad marca que el club pagó por el volante 3 millones de euros, que nunca fueron justificados.
Durante ese lapso, tuvo algunas ofertas para jugar. De hecho, estaba todo acordado para jugar en el Juventude, equipo de la segunda división de Brasil. A pesar de eso, Archubi no terminó firmando porque de ser así no le pagarían una parte de la deuda que River tenía con él. Cuando finalmente se desvinculó, se fue a jugar al Kazma SC de Kuwait. Un equipo y país ultra desconocido para el mundo del fútbol y más para los argentinos.
"Hubo gente que me dejó de lado, el fútbol es así. Sabía que iba a pasar eso. Es normal que te dejen de lado después de un doping. Varias veces pensé en el retiro”, declaró Archubi cuando aún seguía entrenando solo.
En enero de este año, salió en la edición mensual de El Gráfico, una nota en la que Archubi contaba su experiencia en Kuwait y dejó algunas frases interesantes:
“Sé que hubo algo raro en mi control antidoping, pero lo voy a contar el día que me retire porque no quiero ensuciar a ningún compañero. Ya demasiado me ensuciaron a mí”.
“Por suerte en Kuwait me trataron de primera. La gente es muy tranquila y la vida es diferente".“A pesar de todo lo que me pasó, quiero jugar en la Argentina. Tal vez suene medio vendehumo, pero quiero volver a salir del túnel y escuchar los cantitos y gritos de la gente. Obviamente quiero jugar en la A, pero si tengo que hacerlo en la D no me importaría”.
Hoy en día, el ex Lanús quedó nuevamente libre al terminar su contrato con el Kazma. Su idea es volver a jugar en el fútbol argentino, sea la categoría que sea. ¿Volverá pronto al país?
El resto de los post de la sección, haciendo click en "Argentinos Exiliados".
0 comentarios:
Publicar un comentario