Maradona cumple 50 años
Fue una semana de luto para el pueblo argentino. El miércoles 27 de octubre falleció un referente de la política como lo fue Néstor Kirchner pero hoy toca celebrar un aniversario más del nacimiento del máximo exponente del fútbol mundial: Diego Armando Maradona. Ese muchacho de Villa Fiorito, que con el tiempo se convirtió en un profesional y debutó a los 15 años en la primera de Argentinos Juniors, que después pasó a Boca y de ahí a Europa donde conoció la gloria, al igual que en la Selección argentina.
Los futboleros que vieron el Mundial 1986 se sienten privilegiados de guardar en sus retinas para siempre las imágenes del Diez haciéndole el mejor gol de la historia a los ingleses y luego el recordado tanto con la mano, del que todavía se sigue hablando y se hablará por siempre. Los que no lo han visto, comenzaron a sentir este deporte con los videos de aquella coronación y con sus padres explicándoles quién es Maradona.
Se pueden escribir líneas y líneas sobre sus condiciones como jugador y sus logros. Entre ellos, los títulos con el Nápoli y el mencionado campeonato del mundo de México. No hace falta aclarar nada de nada. Un hombre tocado por la varita mágica, de esos que se ven cada tanto o casi nunca. Un distinto, un crack. Y el orgullo de todos de que es argentino. Nadie lo puede negar por más que sus actitudes y sucesos personales sean repudiados por varios.
Hay mucha gente que nunca soportó algunos hechos y características de su persona. Fue duramente criticado hasta hace poco cuando era el entrenador de la Albiceleste. Sigue fresco en la memoria de todos el famoso 1-6 en Bolivia y los demás encuentros en los que el equipo tambaleaba y hacían dudar de la clasificación para viajar a Sudáfrica. Pero se logró y a todos sus “enemigos” les dejó el mensaje de que la “tenían adentro” y varias frases agresivas que todavía se recuerdan.
Tuvo un apoyo masivo durante su experiencia en tierras africanas hasta el fatídico 0-4 con Alemania. Ahí volvió a perder consenso y actualmente ya no es más el director técnico de la camiseta que mejor defendió en su vida y no parece que lo vuelva a ser en un corto plazo. Quizás el día de mañana, con más experiencia, obtenga una segunda oportunidad.
El futbolero no lo puede negar. Sus defectos son varios, pero posee virtudes enormes que contagian y que hicieron que todos alguna vez hayan coreado al ritmo de “Maradooo, Maradooo”. Un símbolo para la Argentina por lo que fue como futbolista y por ser hasta ahora el último capitán en levantar una Copa del mundo para el país. ¡Feliz cumpleaños, Diego!
EL GOL A LOS INGLESES EN EL MUNDIAL 86
0 comentarios:
Publicar un comentario