Argentinos exiliados: Cristian Nasuti, aquel defensor de un famoso River-Boca
Cuando a cualquier futbolero le nombran a Cristian Nasuti, rápidamente se le viene a la mente la imagen de este defensor. El Tanito es recordado por los hinchas de River (y también los de Boca) por el gol más agónico de la historia de los Superclásicos. Un momento emotivo y ultra memorioso para los fanáticos. Ocurrió un 17 de junio de 2004. La historia es así…
Cristian Nasuti marcó un recordado gol ante Boca en la Copa Libertadores 2004. |
Una semana anterior, el 10 de junio, los Xeneizes le habían ganado a los Millonarios por 1 a 0 en la Bombonera por el choque de ida de las semifinales de la Copa Libertadores. Rolando Schiavi había convertido el único tanto, mientras que Marcelo Gallardo y Raúl Cascini protagonizaron un hecho bochornoso luego que Claudio Martín (cómo olvidar también a este pésimo árbitro…) expulsara a ambos. También Ariel Garcé vio la roja aquella noche y el Pato Abbondanzieri ligó un arañazo, entre tantas cosas que pasaron.
Y llegó la vuelta en el Monumental el mencionado día 17. Era a todo o nada. No importaba más nada en el fútbol argentino. Fueron más de dos semanas en las que solo se hablaban de esta serie. Nasuti iba a ser suplente, pero Eduardo Tuzzio no llegó en condiciones y le cedió el puesto en la zaga a pocas horas del inicio. River se puso 1 a 0 arriba con gol de Lucho González, marcando el 1-1 global. Cuando estaba por terminar el encuentro pasó de todo. El por entonces equipo de Leo Astrada se quedó con nueve hombres por la expulsión de Rubens Sambueza y la lesión de Ricardo Rojas (rotura de ligamentos) luego de que se hayan hecho los tres cambios. Al minuto, el ingresado Franco Cangele tiró un centro desde la izquierda para la entrada de Carlos Tevez, quien puso el 1-1 (2-1 global para Boca) y desataba una locura ante un estadio en el que solo había hinchas locales. ¿Pasó algo más? Sí…
Jugaban el tiempo de descuento. Era la última jugada. Una infracción cerca del área del conjunto de Carlos Bianchi. Fernando Cavenaghi se hizo cargo de la ejecución. Centro y cabezazo del Rolfi Montenegro para la posterior aparición de Nasuti, quien le cambió el palo a Abbondanzieri e hizo resucitar a River poniendo el 2 a 1 (2-2 global). “Aguanta corazón…”, decía el comentarista Fernando Niembro después de aquel gol. Fue un momento terrible. Un equipo que estaba muerto y el otro al borde del festejo. Sin embargo, la definición se estiró hasta los tiros del punto penal por el gol del defensor (vale recordar que aún no regía la ley de los goles de visitante en la Libertadores). Boca terminó pasando, pero eso ya es otra historia.
A los pocos días de aquella noche memorable, el defensor se consagró campeón obteniendo el Clausura 2004. Ya comenzaba a ser querido en el club de Núñez. De hecho, muchos lo tildaban de Talismán porque la mayoría de veces que actuaba en un Superclásico, River ganaba o empataba. A principios de 2005, Nasuti se fue a préstamo al Morelia de México, donde permaneció una temporada.
A mediados de 2006, volvió a River para ser parte del equipo que conducía Daniel Passarella y luego por Diego Simeone, obteniendo con éste el Clausura 2008 (su segundo título con la banda roja). A pesar que no jugó demasiado, se dio el gusto de anotar un tanto ante San Martín de San Juan, en un encuentro que el Millo ganó por 3 a 2. Luego de aquella consagración, el Tanito partió nuevamente, esta vez a Banfield. En el Taladro también jugó solamente un año (la temporada 2008-09) y después estuvo dos años en tierras griegas (2009-10 en Aris Salónica y 2010-11 en el AEK Atenas).
El Tano en su presentación como jugador de Libertad de Paraguay. |
Actualmente se encuentra en Libertad de Paraguay, a donde llegó el año pasado tras rescindir su contrato con River, en donde jugó 67 partidos y marcó 3 goles (uno de ellos, el mencionado ante Boca). Con el conjunto guaraní, que es dirigido por Jorge Burruchaga, disputa la Copa Libertadores y en octavos de final se cruzará ante el Cruz Azul de México. ¿Se volverá a cruzar con los Xeneizes en esta edición? Quién dice…
La ficha
Nombre completo: Cristian Javier Nasuti.
Fecha de nacimiento: 06 de septiembre de 1982
Lugar: Buenos Aires
Posición: Zaguero Central
Peso: 79 Kg
Altura: 1.80 metros
Trayectoria: Platense, River Plate, Banfield, Aris Salónica (Gre), AEK Atenas (Gre) y Libertad .
Para MuyFutbol.com
0 comentarios:
Publicar un comentario