La década dorada de Boca Juniors
Faltan solo meses para que termine este 2009, lo que significa que resta poco para que finalice la década del 2000. Años brillantes en la historia boquense. Los mejores quizás. Cuatro Libertadores, dos Sudamericana, dos intercontinentales, cinco torneos locales y otras copas de menor importancia pero que suman en esta cantidad de títulos. Se puede discutir que Boca tuvo algunas veces suerte, que jugaba mal o lo que quieran. Pero no todo fue así, ¿o no?Boca fue en el 2000 y 2001 campeón de América definiendo las dos finales por medio de los penales adjudicándose ambas copas. Pero llegar hasta ahí no fue casual. Lo hizo porque tenía jugadores de nivel como lo son Riquelme, Guillermo, Ibarra, Palermo, Delgado y muchos otros. Aparte de tener un DT sabio e inteligente como lo es Carlos Bianchi, hoy en día manager del club. Uno sabía que enfrentaba a este equipo y si te hacían el primer gol era muy difícil revertirlo. Así fue como el Xeneize fue campeón del mundo ganándole la final al recordado Real Madrid de Figo, R. Carlos y compañía con dos goles en 5 minutos de, hoy en día, el máximo goleador de la historia de Boca: Martín Palermo. También perdió de manera justa la final contra el Bayern Munich alemán en el 2001. Pero volvió a llegar y fue subcampeón. Nada para reprochar a ese gran plantel.
Llegó el 2002, y ya no estaban ni Palermo, ni Román ni Carlos Bianchi. Había llegado Oscar Tabarez y fue el único año de la década en el que Boca no consiguió títulos. Para rescatar, fue el año en el que apareció Carlitos Tevez, hoy figura del Manchester United (¿Están seguros de dejarlo ir?).
Pero ya para el año siguiente volvía Bianchi al banco y siguió con la misma rancha de los años
anteriores: Boca ganó de manera impecable la Copa Libertadores de 2003 ganándole la final al Santos brasilero de local y de visitante (2-0, 3-1). Fue el torneo consagratorio del “Apache” que empezaba a ser ídolo en la hinchada. También se adjudicó el Apertura 2003 y se fue a Tokio para intentar ser nuevamente campeón de la Intercontinental. El rival era el respetado Milan. Pero con la mística que caracterizaba a este plantel, le ganó en la serie de los penales tras empatar 1 a 1 al final del tiempo suplementario. Sin dudas que el mejor momento de la historia xeneize, con recuerdos difíciles de borrar.
El 2004 y la primer mitad del 2005 no fueron del todo buenos. Bianchi renunciaba a su cargo tras perder la Libertadores 2004 a manos de Once Caldas, y Mauricio Macri despedía al “Chino” Benítez de su cargo como DT tras perder la copa 2005 con Chivas de México (0-4 ida, 0-0 vuelta) en un marco bochornoso, que terminó con el partido suspendido y en el que se vio un escupitajo del mencionado Benítez hacia Bautista, por ese entonces jugador del equipo azteca. Entre Bianchi y Benitez, había estado Brindisi que tampoco consiguió éxitos. No todas fueron malas porque, a pesar de todo, Boca obtuvo la sudamericana 2004 ganándole la final al Bolívar, lo que significó la partida de Tevez hacia el Corinthians de Brasil.
Ya para el segundo semestre de 2005, Boca quería volver a los primeros planos y la dirigencia se manejó de buena manera: contrató un buen DT como Alfio Basile y trajo jugadores de renombre como Insúa, Bilos, Cata Díaz y la vuelta de Battaglia. Ya ese mismo año había llegado Palacio y 6 meses atrás había regresado nada más ni nada menos que Palermo.
Resumamos el párrafo anterior: El xeneize ganó los dos campeonatos de la temporada 2005/06, la sudamericana 2005, y las Recopa 2004 y 2005. Fueron cinco títulos jugados con Basile, y cinco títulos ganados. Brillante. Luego de esto, “El coco” se fue al seleccionado argentino. Pasó Lavolpe que perdió un campeonato increíble (la recordada final con el Estudiantes del Cholo Simeone). Pero llegó el 2007 y Boca siguió a paso firme: Campeón de América 2007 de la mano del retornado Riquelme y con Russo como DT. A fin de año, fue a jugar la final del mundo perdiendo con el Milan 4 a 2 y de esta manera los italianos se vengaban de la derrota del 2003. Pero estar ahí de nuevo era un mérito. Se fue Russo, llegó Ischia y Boca consiguió el Apertura 2008.
Para terminar (porque me extendí mucho y pido perdón), Boca logró una década terrible gracias a la buena labor de su dirigencia comandada en gran parte por Mauricio Macri, porque también supo mantener bases de jugadores importantes que hoy siguen en el club cosechando títulos, porque nunca se apuraron los plazos para la venta de jugadores (¿Cuánto hubiera durado Palacio en otro club?) y también porque tuvo un DT exitoso como lo es Bianchi. Se termina la década más importante de la historia de Boca Juniors. Con muchos títulos y los cuales todavía se les puede agregar alguno más. Pero sin dudas, son años que sus hinchas siempre tendrán en sus memorias.
0 comentarios:
Publicar un comentario